Eligiendo tecnología para domótica. ¿Zigbee o Wi-fi?
Actualizado el 13 de Julio de 2025 3 minutos 477 palabras
Tabla de contenidos
Es importante planificar y elegir la tecnología adecuada. Si no tenemos esta consideración podríamos quedarnos cortos al momento de querer agregar más dispositivos. Por otro lado, podríamos elegir una tecnología demasiado compleja o demasiado cara que finalmente terminaremos sub utilizando.
Zigbee vs WiFi
Lo primero que debemos considerar, es que hay distintos modos de comunicación (o protocolos) entre los dispositivos que compondrán nuestra instalación domótica. En la actualidad se privilegian protocolos de comunicación inalámbricos, son mucho más cómodos y menos invasivos en su instalación. Dentro de los protocolos disponibles para domótica destacan WiFi y Zigbee. Cada uno de estos tiene ventajas y diferencias frente al otro. La elección de la conectividad de los productos dependerá de las necesidades que quieras cubrir al domotizar tus espacios.
Zigbee
- Los dispositivos son altamente eficientes y tienen un consumo de energía muy bajo.
- Permite la conexión de muchos dispositivos a la vez.
- Es un protocolo diseñado para domótica.
- ¿Tienes una casa grande? No hay problema. Esta tecnología crea una red de malla, lo que significa que algunos dispositivos además de darte la automatización que quieres, actúan como repetidores de la señal ampliando el area de cobertura.
- Hoy en día puedes encontrar miles de dispositivos de distintos fabricantes, interruptores y sensores disponibles en casi todos los países.
- En general son económicos y normalmente puedes mezclar dispositivos de varios fabricantes, de todas maneras siempre te recomendamos revisar las especificaciones, nuestras reviews o los comentarios de otros usuarios.
- Una desventaja es que necesitarás un hub o dispositivo coordinador para empezar, por lo tanto se encarece un poco el inicio. Sin embargo, hoy puedes encontrar algunos muy económicos.
WiFi
- Te la recomendamos si quieres automatizar unas cuantas luces de manera sencilla y sin gastar mucho.
- La principal ventaja es que no necesitas comprar un hub o dispositivo coordinador para empezar.
- Una de las desventajas es que si te quieres ampliar y automatizar más cosas puedes comenzar a saturar tu red de internet. Normalmente el router de tu casa tiene restricciones en cuanto a la cantidad de dispositivos, sobre todo si usas el que te entrega el proveedor de internet.
- Otra desventaja es que podrías tener problemas de cobertura con tu red de internet y tener dificultades para llegar a todos los rincones de la casa.
Otras tecnologías
No quiero dejar de mencionarlas puesto que pueden tener algún uso especifico y en algún futuro podríamos escribir algún articulo.
- Zwave es muy parecido a Zigbee. Muy eficiente, crea una red de malla, diseñado para domótica, pero es un poco más cerrada para los fabricantes, por lo tanto se hace más cara y en los últimos años ha ido perdiendo fuerza.
- RadioFrecuencia (RF), probablemente una de las primeras tecnologías utilizadas para domótica. Una de sus principales desventajas es que no es completamente fiable.
- X10 un antiguo protocolo que usaba la red eléctrica como canal de comunicación entre dispositivos.